[º] Sobre Fotografia Estenopeica_
Llamamos Fotografía Estenopeica a la fotografía que se realiza con cámaras que en vez de lente óptico u obietivo poseen una finísima perforación conocida como "estenopo" el que permite el ingreso selectivo de la luz y la consiguiente activación de un soporte fotosensible.
Fabricadas
en cartón, en madera o adaptando por
ejemplo un simple tarro
de café, la cámara estenopeica
es un artilugio notable que
permite fotografiar el mundo de una manera muy particular e impredecible
que le
otorga a la imagen un sello
visual propio e irrepetible mediado por su extraña y vertiginosa pupila.
Si bien la
Fotografía Estenopeica encarna
con profunda sencillez los principios
físicos del arte de la luz, no puede ser sólo entendida
como un rudimento precursor
de la fotografía contemporánea.
Su significancia guarda relación con una
visión artística del medio y con
una cierta idea de resistencia
ante la estandarización tecnológica y la sobresaturación de la imagen. En efecto, la fotografía estenopeica
implica subvertir la automatización e
instantaneidad del gesto fotográfico actual.
Durante
muchos siglos, desde la antigüedad y hasta
el día de hoy, la cámara oscura
y el
estenopo, que conforman cualquier
estenocamara, han sido utilizados por infinidad de científicos para estudiar la teoría de ondas luminosas y los
fenómenos producidos por la difracción de los rayos de luz.
Los primeros escritos que hacen referencia a la cámara oscura y al estenopo como herramientas para observación de la luz y su fenomenología, son tan antiguas como las de los filósofos Mo Ti (479-381ac) en China y Aristóteles (384-322ac) en Grecia.
Textos como el “Tesoro Óptico” publicado alrededor de 1020 dc, por el especialista en óptica lbn al-Haitham (Alhazen, 965- 1039dc) se transformó en fuente de inspiración para muchos científicos posteriores, quienes utilizaron la cámara oscura para estudiar los rayos de luz, su trayectoria y diversos fenómenos asociados a ella.
Para artistas como Leonardo, Durero y Vermeer, por citar algunos, la cámara oscura y el estenopo resultaron gravitantes en sus prácticas y también como objetos de estudio.
Cuando se incorporó un lente a la cámara oscura para hacerla más luminosa y portátil, el uso del estenopo cayó en desuso entre los pintores y la cámaraoscura-estenopeica casi desapareció de la historia del arte entre 1650 y 1850, pero la invención de la fotografía la rescató del olvido.
Los primeros escritos que hacen referencia a la cámara oscura y al estenopo como herramientas para observación de la luz y su fenomenología, son tan antiguas como las de los filósofos Mo Ti (479-381ac) en China y Aristóteles (384-322ac) en Grecia.
Textos como el “Tesoro Óptico” publicado alrededor de 1020 dc, por el especialista en óptica lbn al-Haitham (Alhazen, 965- 1039dc) se transformó en fuente de inspiración para muchos científicos posteriores, quienes utilizaron la cámara oscura para estudiar los rayos de luz, su trayectoria y diversos fenómenos asociados a ella.
Para artistas como Leonardo, Durero y Vermeer, por citar algunos, la cámara oscura y el estenopo resultaron gravitantes en sus prácticas y también como objetos de estudio.
Cuando se incorporó un lente a la cámara oscura para hacerla más luminosa y portátil, el uso del estenopo cayó en desuso entre los pintores y la cámaraoscura-estenopeica casi desapareció de la historia del arte entre 1650 y 1850, pero la invención de la fotografía la rescató del olvido.
A finales de la década de 1880, el impresionismo influenció a los fotógrafos artísticos más osados. Se comenzó a dudar por primera vez de la superioridad de la imagen enfocada y se empezó a experimentar, entre otras cosas con el método estenopeico, creándose cierto enfrentamiento intelectual: por un lado, la vieja escuela que creía en el foco preciso obtenido con el mejor lente y por otro, la nueva escuela admirando las posibilidades de la imagen estenopeica para crear "atmósferas", hasta entonces vistas como defectos. Esta nueva escuela generó un estilo que luego fue conocido como Pictoralismo.
En
1960, con el cuestionamiento del arte en
general surgido como secuela de las
vanguardias del siglo XX y de la aparición del arte conceptual, la fotografía
estenopeica comienza a perfilarse nuevamente como una herramienta para contrarrestar la hegemonía
del punto de vista, de la velocidad y
de la definición de la imagen,
(el momento kodak), impuestos como valores supremos por el mercado fotográfico.
En
el siglo XXI, la fotografía cobra un nuevo y masivo impulso comercial a través de
la tecnología digital y la
red. La
búsqueda de alternativas a las imposiciones cada vez más dramáticas y globalizadas de la fotoindustria
y sus derivas institucionales abren otra vez espacio al
disentir estenopeico, que transforman a esta técnica en una herramienta para la investigación de nuevas
propuestas formales y filosóficas alrededor de la imagen. Los propósitos planteados por sus artífices hace más de dos siglos, a saber: producir
imágenes imprecisas, turbias, “lentas”,
sugerentes, misteriosas, sin
la precisión, velocidad y rango
dinámico de los sistemas ópticos modernos, recobra vigencia y pertinencia.
Al formular
este proyecto busqué establecer una línea de continuidad con experiencias pinholeras anteriores, particularmente con “Suite
Estenopeica”, una investigación desarrollada en 2010 desde el ámbito de las artes visuales, en la que exploré
factores como el tiempo, la deriva, la geometría de las cámaras, variaciones sobre el/los estenopos, las fallas -y fracturas- de la ley de reciprocidad y consideraciones sobre lo visible e
invisible desde el estenograma. De
allí provienen varios pies forzados
utilizados en WallmapuEstenopeico: como el uso
de estenocámaras de exposición prolongada a fin de fijar solamente aquello que permance pausado o "aparentemente quieto" y también para registrar movimientos y fluctuaciones de luz&sombra por efecto de la rotación planetaria y las nubes; buscar la presencia de personas para dar
cuenta de la temporalidad
y la (in)ubicuidad del devenir humano; descartar el uso del trípode
para forzar la interacción
directa con el espacio
en busca del encuadre; la
valoración del error como huella del "operator"; el positivado digital; etc, son elementos claves que se actualizan aquí
y ahora.
Hoy
como ayer, hablar de fotografía estenopeica es referirse a un desborde
procesual que puede entenderse como una conquista (neo)perceptiva ante el realismo y los seteos neurotecnológicos que se nos imponen; un mecanismo
elusivo del que
emerge lo artístico como una contrarrespuesta
llena de coordenadas estéticas
y atmósferas simbólicas que buscan -particularmente aquí- resignificar el acto
fotográfico, descolonizar la mirada y contribuir a desmontar hegemonías visuales que forman parte del expediente (neo)extractivista de la fotografia regional.
Wallmapu,
otoño, 2019.
otoño, 2019.
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